FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es una Cuddle Party?

Cuddle Party es un talles/evento social innovador que crea un espacio seguro para dar y recibir contacto físico NO SEXUAL en un marco divertido y afectuoso.

Cuddle Party te permite:  

* Aprender herramientas de comunicación claras y fáciles.
* Poner límites de manera sencilla y sana.
* Dar y recibir contacto placentero NO SEXUAL en un entorno seguro donde se respetan los límites.

Puedes acudir a una Cuddle Party para conocer gente nueva, disfrutar de conversaciones interesantes, para tocar y ser tocadx, para practicar el pedir lo que quieres, para practicar a decir que “NO” cuando no quieres algo, todo en un espacio estructurado y seguro, creado para facilitar la exploración y el disfrute. Oye, ¡que también puedes venir a una Cuddle Party tan solo por los Abrazos!

¡Cuddle Party no es un taller sobre sexo! No es un lugar para ligar o tener citas. Generalmente la gente suele hacer amigxs y, ocasionalmente, alguien encuentra pareja, pero este taller va, sobre todo, sobre la amistad y para promover el contacto.

Muchas Cuddle Parties tienen un equilibrio aproximado entre hombres y mujeres. Algunas veces organizamos eventos para grupos concretos, como para adolescentes de una determinada edad, solo para mujeres, solo para hombres, para personas mayores, o para personas sin pareja. Solicitamos una aportación consciente o pedimos un precio razonable para cubrir los gastos. Está pensado para ser un taller para Adultos (+18)

Si no vienes a nuestra Cuddle Party, ¡vamos a la tuya! Podemos organizar una Cuddle Party privada para tu Cumpleaños, tu asociación o grupo social.

Para más información, lee el post ¿QUÉ ES UNA CUDDLE PARTY?

 


¿Qué ocurre en una Cuddle Party?

Primero, todo el mundo es puntual y se pone el pijama o ropa cómoda.

Después, un/a facilitador/a formadx os dirige a ti y al resto de participantes al Círculo de Acogida y Orientación, donde aprenderás a hacer propuestas sencillas y respetuosas, a comunicar  tus límites con claridad y donde acordaremos seguir unas normas sencillas.

Todo el mundo acepta los acuerdos de la Cuddle Party que incluyen:

* Los Pijamas se quedan puestos todo el tiempo.
* Pide lo que te apetezca y espera a que te den un “sí” verbal antes de proceder.
* No tienes que abrazar/tocar a nadie que no quieras, o a nadie en absoluto, si no te apetece.
* Eres libre de marcharte en cualquier momento.

Más tarde, tendrás unas dos horas de tiempo de abrazos “estilo libre”- tiempo para relajarte, hablar, comer algo o simplemente pasar el rato.

Generalmente, a las personas nos gustan que nos froten los pies, que nos froten la espalda, hacer la “cucharita”, acariciar con la nariz o acurrucarnos junt@s. A algun@s les gusta sentirse como en casa durante un buen rato, otr@s prefieren pasar tiempos más cortos con personas diferentes. Normalmente 3, 4 o más acabarán en algo parecido a un “cachorros amontonados”.

Al final, terminaremos con un “Círculo de Cierre” breve.

 


¿Quién facilita las Cuddle Parties?

Las facilitan personas locales que han pasado por un proceso de formación y certificación con el equipo de Dirección de Cuddle Party.

Por supuesto que cualquiera puede invitar a sus amig@s a abrazarse (nos gustaría que lo hiciera más gente), pero nuestr@s Facilitador@s Certificad@s han sido formad@s para mostrar a l@s participantes a hacer invitaciones respetuosas y a comunicar límites claros.

Resumiendo, nuestr@s Facilitador@s Certificad@s ayudan a una sala llena de adult@s en pijama a sentirse segur@s y cómod@s ¡mientras adquieren nuevas herramientas y lo pasan genial!

 



¿Quién acude a las Cuddle Parties?

Personas sin pareja – suele haber más personas sin pareja que con ella. Las personas sin pareja aprecian de verdad la oportunidad de disfrutar de algo de contacto físico sencillo sin “ponerse a tiro”, como diría uno de nuestros participantes.

Parejas – A menudo muchas parejas descubren que el taller corto sobre límites y comunicación que realizamos al comienzo del evento les ayuda también , de hecho, en el día a día.

Mujeres – hay mujeres que a veces temen encontrarse cerca de alguien con quien no quieren estar. Pero siempre descubren que es realmente cierto que enseñamos a nuestr@s invitad@s con la práctica cuando manifestamos nuestras decisiones y límites (incluyendo el decir que NO). Muchas mujeres descubren que este tipo de contacto físico (con personas de varios géneros) es  justo lo que buscaban, pero no pensaban que fuera posible, hasta este momento.

Si te sientes escéptica respecto a abrazar a hombres que no conoces, lee el artículo “Escepticismos de las Mujeres”.

Hombres – Hay una idea socialmente extendida de que los hombres sólo quieren sexo. No es cierto. Los hombres aprecian las oportunidades de contacto físico NO-SEXUAL tanto como las mujeres.  

A los hombres suele preocuparles que nadie quiera abrazarles. ¡Eso no nos ha pasado aún! Puede que te guste este artículo “Los hombres de verdad abrazan”

Jóvenes y Mayores – Tenemos un abanico de edades maravilloso en nuestros eventos, (a menudo entre los 20 y los 70 años) y siempre recibimos comentarios positivos de las personas apreciando a l@s otr@s.

Principiantes – Algunas veces hay personas que temen no no van a saber “cómo” abrazar o que se van a sentir rar@s. Esa es la razón por la que te ayudamos a empezar y te mostramos algunas ideas y ejemplos. Y ¡al final de la sesión no podrías decir si hace tan solo dos horitas hubo alguien que se sintiera rar@!

Abrazador@s Veteran@s – estas personas se meten hasta el fondo de los “Cachorros amontonados” y se sienten cómod@s y ralajad@s desde el comienzo. Su actitud es contagiosa, generalmente.

 



¿Cuáles son los acuerdos?

Antes de tu llegada

  1. Ser puntual.
  2. Ni drogas, ni alcohol. Punto.

Una vez has llegado

  1. Los Pijamas se quedan puestos todo el tiempo.
  2. No tienes que abrazar a nadie en una Cuddle Party, si no quieres.
  3. Has de pedir permiso y recibir un SÍ verbal andtes de poder tocar a alguien. (Sé tan específicx con tus peticiones como puedas)
  4. Si tu respuesta es un sí, di SI. Si tu respuesta es no, di NO.
  5. Si no lo tienes claro, di NO.
  6. Se te anima a cambiar de opinión.
  7. Mantén los acuerdos que tengas con tu/s pareja/s y comunícate con él/ella/ellxs.
  8. Si tienes alguna duda, te preocupa algo o necesitas ayuda durante la Cuddle Party  comunícaselo a tu Facilitador/a de Cuddle Party o a su/s asistente/s.
  9. Siéntete libre para llorar o reír.
  10. Respeta la confidencialidad de las personas cuando hables de las Cuddle Parties.
  11. Mantén el espacio de Abrazos limpio.

 


¿Por qué he de ser puntual?

En la introducción del Círculo de Acogida se establecen las pautas de comunicación y límites cómo nos comunicacaremos y cuáles  y los límites durante ese evento. Esto crea la claridad y seguridad que permite a las personas relajarse y saber que están “en el mismo barco”.

Si llegas una vez se haya comenzado, lo sentimos, pero no podrás acceder.

 



¿Qué me pongo?

Trae un pijama cómodo para cambiarte (te animamos a llevar puesto tu pijama todo el camino, si te dan igual las miradas de cachondeo en el bus). Las sudaderas valen también, pero nada de camisetas de tirantes o pantalones cortos, por favor. Piensa más en plan en franela que en puntillas. Nada de lencería

Si puedes, evita perfumes y productos con aromas fuertes, como el de la laca, pero te animamos a usar el olor de la ducha y el desodorante  ¡Así será más fácil abrazarte!

Te puedes traer una almohada o un peluche, si te apetece.

 


 

¿Por qué querría yo abrazar a un montón de desconocid@s?

Algunas personas ya se sienten muy cómodas con el contacto físico y están deseando estar en un lugar donde eso se permite. Otras ni siquiera tienen claro si quieren algún tipo de contacto físico o no, pero acuden para explorar algunas herramientas de comunicación. Otras tan solo sienten curiosidad sobre cómo será o cómo se sentirán.

Much@s de nuestr@s Abrazador@s principiantes no se plantean abrazar a nadie, en absoluto, pero durante el Círculo de Acogida descubren que hay much@s otr@s que han acudido por razones similares a las suyas. Una vez dan el primer paso para conocerse l@s un@s a otr@s es sorprendentemente fácil acercarse a alguien y frotarle los hombros, o pedir un abrazo.

Cualesquiera que sean tus motivaciones, una Cuddle Party es un fantástico lugar de recreo para descubrir más acerca de ti mism@, para explorar nuevas formas de conectar con l@s demás, o simplemente disfrutar de un evento relajante y acogedor junto con otros seres abrazadores.

 



¿Por qué necesitamos aprender a abrazar?

Hemos descubierto, en los cientos de Cuddle Parties que hemos facilitado, que la mayoría de las personas no acuden para aprender la parte del contacto físico. Lo que valoran más nuestr@s invitad@s son las herramientas sobre límites y comunicación. Una vez el tema de los límites, las elecciones y la comunicación se vuelven más fáciles, el contacto físico ocurre de un  modo bastante natural.

Siempre es un placer ver a un grupo de desconocid@s, algun@s de l@s cuales se sentían rar@s al principio, relajarse y pasárselo bien junt@s y sentirse bastante satisfech@s y a gusto al final del evento.

 



¿Tengo que abrazar a todo el mundo? ¿Qué pasa si solo quiero tener contacto físico con ciertas personas?

No tiene que abrazarte con nadie, de ningún modo, si no quieres, jamás. Y está bien elegir e invitar solamente a las personas que te interesan o con las que te sientas segur@.

Aún así es útil recordar que este no es un espacio para tener citas. La mayoría de las personas se sorprenden de lo cómod@s que se sienten con casi todo el mundo, una vez que se aclara cuáles son los acuerdos y se establecen las pautas de comportamiento durante el Círculo de Acogida.

 



¿Qué pasa si nadie quiere abrazarse conmigo?

Tod@s, incuid@ tú, puede decidir de qué manera y con quién compartir el contacto físico. Eso quiere decir que podría haber personas que te respondan “NO” a tu invitación.

No obstante, todavía no nos ha ocurrido el caso de que un/a participante no encuentre a nadie con quién abrazarse.

Incluso si eso ocurriese, siempre puedes pedirle ayuda y apoyo a tu facilitador/a.

 

 



¿Este es un evento para personas sin pareja?

Este no es un sitio para ligar o para tener citas. Es frecuente hacer nuev@s amig@s y, ocasionalmente, alguna persona encuentra a otra con la que salir, pero Cuddle Party trata principalmente de amistad y de aprender a tener contacto físico nutritivo.

 



¿Cómo puedo estr segur@ de que todo el mundo va a respetar mis decisiones?

Nuestr@s Facilitador@s Certificad@s de Cuddle Party han sido formad@s para utilizar la introducción del Círculo de Acogida para establecer los acuerdos sobre límites y enseñar herramientas de comunicación para el evento. Revisaremos los Acuerdos sobre el Contacto Físico y llevaremos a cabo unos cuantos ejercicios para practicar las habilidades de pedir, comunicar y respetar las elecciones de l@s demás.

Incluso puede que alguien “meta la pata” en el evento. ¡Tod@s  somos human@s! Entonces tendrás la oportunidad de usar las herramientas de comunicación que acabes de aprender.

Y, por supuesto, pídele ayuda al/la Facilitador/a para cualquier cosa, en cualquier momento.

 



¿Y qué pasa con el sexo? ¿El sexo no es sobre lo que trata el contacto físico?

Nuestra sociedad está algo (¡o muy!) confundida sobre la naturaleza del tacto y el sexo.

No todo el tacto o todo el contacto físico tienen que ver con el sexo. Lamentablemente, en una sociedad en la que se nos masifica, la mayor parte de la gente tiene pocas oportunidades de tocar o tener contacto físico en los que no intervenga el sexo. Nosotr@s creemos que esto es un gran fracaso.

Los seres humanos de todas las edades necesitamos contacto físico y afecto. Nunca nos cansamos de ello. A la vez que re-descubrimos el contacto físico no sexual y el afecto, encontramos la enorme y generosa oportunidad de disfrutar y explorar la amabilidad y el afecto humano con l@s demás. Y nos lo pasamos mejor.

Cuddle Party está diseñada específicamente para sacar las expresiones sexuales de contacto físico fuera del menú, para que tengamos la oportunidad de encontrar y disfrutar las formas no-sexuales más inclusivas

Muchas personas encuentran esto de lo más natural. Para otras es una nueva experiencia o incluso un reto. Y mucha gente se sorprende al encontrar una experiencia tan enriquecedora, reconfortante, alegre y divertida.

 



¿Y qué pasa si me excito?

A veces ocurre. Es perfectamente normal cuando estamos cerca de otras personas, especialmente si no tenemos muchas ocasiones para disfrutar del contacto físico que no sea sexual.

Nuestro acuerdo es que no vamos a hacer nada con ella. Se te pasará, de verdad que lo hará.

 



¿Los eventos están equilibrados en lo que a género se refiere?

Cada un@ de nuestr@s facilitador@s planifica sus propios eventos y decide si intentar equilibrar los géneros. Algun@s lo hacen, y otr@s no, y cada evento por separado puede variar también. Comprueba los detalles del evento al que quieras acudir.

Las Cuddle Parties no van sobre sexo ni sobre emparejarse y el tema del género apenas tiene importancia. Mucha gente cree que necesita que exista un equilibrio pero luego se sorprenden con lo poco que importa al final.

No obstante, entendemos que es una pregunta que surge y hay muchas personas que aún no están en el momento de sentirse cómodas con gente de otros géneros.  Es comprensible y merece que reflexionemos un poco sobre ello.

Si quieres más, prueba este artículo: Acerca de Cuddle Party y el Género.

 


¿Por qué tengo que pagar por abrazos?

¡No lo haces! Nadie podría cobrar por el contacto físico. ¡Te animamos a invitar a tus amig@s y familia a abrazaros en cualquier momento!

Lo que hace que Cuddle Party sea única es que facilita que se viva una experiencia, y la mayor parte de las personas se siente lo bastante seguras para acudir a hacerlo con personas a las que no conocen. Y es cierto. Nuestr@s Facilitador@s Certificad@s crean esa seguridad a través del Círculo de Acogida que enseña herramientas de comunicación y sobre límites, ayudan a todo el mundo a sentirse a gusto y están disponibles para resolver cualquier imprevisto o duda que pueda surgir. Sin que exista un evento en el que puedan confiar, la mayoría de las personas evitarán acudir a un lugar  para tener contacto físico con desconocid@s.

Puede ser útil recordar que cuando vas a una discoteca no pagas por bailar. Pagas por el espacio, el ambiente, la orquesta o la música, el portero y, en caso de necesidad, el de seguridad. Bailar o no depende de ti.

Además hay que contar con el coste de la formación, las responsabilidades que comporta llevar a cabo Cuddle Parties que incluyen la creación y mantenimiento de sitios web, newsletters y otras formas de promoción, y responder preguntas/dudas por teléfono o por correo electrónico.

El/la Facilitador/a prepara el espacio, compra y prepara los aperitivos, lleva a l@s invitad@s a través del mini-taller, resuelve cualquier duda o incidente que pudiera surgir y recoge/limpia tras el evento. Teniendo en cuenta todo, el trabajo de organizar una Cuddle Party media dura casi tanto como el evento en si.

Debido a todo lo anterior, creemos que nuestr@s Facilitador@s Certificad@s merecen que se les pague por su tiempo y responsabilidades.

 



Entonces, ¿cuánto cuesta?

Cada Facilitador/a de Cuddle Party Facilitator establece el precio o aportación consciente para sus eventos. Comprueba los detalles en este sitio web.

 



¿Qué hago para acudir a una?

Primero, lee los acuerdos.

Después, busca la lista de Cuddle Parties aquí, en la web y contacta con el/la Facilitador@ que se te indica.

Llega con algo de tiempo. La introducción del Círculo de Acogida es donde se establecen las pautas sobre comunicación y límites para el evento.

Si llega una vez se ha comenzado, lo sentimos, pero no se te permitirá el acceso.

 



¿Por qué no puedo llevar a mis niñ@s?

Las Cuddle Parties están pensadas para que l@s adult@s se relajen. Han de ser mayores de 18 años por razones legales y de seguridad.

 



¿Cómo puedo albergar una Cuddle Party en mi casa?

Contacta con cualquiera de l@s Facilitador@s Certificad@s de este sitio y diles que te interesaría  celebrar Cuddle Parties en tu casa. Cada facilitador/a hace sus propios planes y toma sus propias decisiones y, a veces, agradecen sinceramente contar con una nueva ubicación. Algun@s facilitador@s también están deseando moverse a nuevos lugares, así que… ¡No te cortes en preguntar!

 



¿Cómo puedo convertirme en Facilitador/a Certificad@ de Cuddle Party?

Nuestr@s Facilitador@s Certificad@s acuden a un taller de fin de semana denominado “Fundamentos de la Facilitación”. Este taller es para personas que quieran aprender herramientas de facilitación para cualquier tipo de evento grupal pequeño.

Después, aquell@s que quieren certificarse en Cuddle Party acceden a la Formación para la Certificación, que incluye una serie de sesiones de coaching, 3 Cuddle Parties en Prácticas, y poseer la prueba de haber realizado un curso en Primeros Auxilios.

Para más detalles, visita– Fundamentos de la Facilitación

 



¿Las Cuddle Parties son una terapia?

Las Cuddle Parties no son una terapia. Pero pueden ser curativas, reconfortantes, reconstituyentes, rejuvenecedoras, inspiradoras, reveladoras y un reto para tus ideas preconcebidas. Y casi siempre son alegres y divertidas.

Mucha gente ha descubierto en ellas un apoyo y crecimiento profundos mediante las herramientas de auto-conciencia y relación. Otr@s están bien donde están y acuden tan solo por la mera diversión.

Se han creado para personas que están bien en general. Las personas que necesitan ayuda profesional para respetar los límites- los suyos o los de l@s demás- debe acudir a profesionales de salud cualificad@s.

 


Entonces . . . ¿es verdad que un@ no se puede quitar el pijama?

¡Sip!

LOS “ACUERDOS” DE UNA CUDDLE PARTY

Los acuerdos de una Cuddle Party

Los acuerdos de Cuddle Party han sido probados, está comprobado que funcionan,  y tienen una lógica más profunda de lo que podrías pensar para crear un entorno seguro y divertido donde la gente pueda conectar. En un evento de Cuddle Party, los primeros 40 minutos, más o menos, incluyen la explicación de estos acuerdos que puedes aplicar a tu vida diaria. ¿Sientes curiosidad? ¡Ven a una Cuddle Party!

Y sin más dilación…

 
Los Acuerdos

SÉ PUNTUAL: lo sentimos, pero una vez comenzado el Círculo de Acogida y Orientación no podemos dejar entrar a nadie que llegue tarde. Con esto conseguimos que la gente se sienta cómoda y segura al saber que todo el mundo está a la par en lo que se refiere a los acuerdos y las expectativas. 

QUÉ PONERTE: Pijama – nada que sea “descocado”. Piensa más en cómodo que en sexy. (¡Mejor uno a rayas que de puntillas! Pantalón largo)

QUÉ LLEVAR: lo sentimos, pero nada de alcohol. Los zumos y refrescos sin azúcar siempre son bienvenidos. Una almohada o animal de peluche, si te apetece. Si no, tan solo tráete a ti mismx con la sonrisa puesta.

CÍÑETE A LOS ACUERDOS:

  1. Los Pijamas se quedan puestos todo el tiempo.
  2. No tienes que abrazar a nadie en una Cuddle Party, si no quieres.
  3. Has de pedir permiso y recibir un SÍ verbal andtes de poder tocar a alguien. (Sé tan específicx con tus peticiones como puedas) 
  4. Si tu respuesta es un sí, di SI. Si tu respuesta es no, di NO.
  5. Si no lo tienes claro, di NO.
  6. Se te anima a cambiar de opinión.
  7. Mantén los acuerdos que tengas con tu/s pareja/s y comunícate con él/ella/ellxs.
  8. Si tienes alguna duda, te preocupa algo o necesitas ayuda durante la Cuddle Party  comunícaselo a tu Facilitador/a de Cuddle Party o a su/s asistente/s.
  9. Siéntete libre para llorar o reír.
  10. Respeta la confidencialidad de las personas cuando hables de las Cuddle Parties.
  11. Mantén el espacio de Abrazos limpio.

¿Tienes preguntas? ¡Seguro que sí!

Lee nuestras FAQ para enterarte de todo tipo de cosas. ¡Felices Abrazos!


¿Te gusta el concepto de Cuddle Party?

Considera convertirte en Facilitador/a Certificadx de Cuddle Party. Los programas de formación y certificación son considerados de los mejores en los que han estado nuestros participantes que… ¡han acudido a unos cuántos talleres!

MÁS COSAS ACERCA DE CUDDLE PARTY…

  1. ¿Qué es una Cuddle Party?

Cuddle Party es un evento social diseñado para que lxs adultxs exploren sobre comunicación, límites y afecto. Puedes acudir a una Cuddle Party para conocer gente nueva, para disfrutar de conversaciones sorprendentes, para tocar y ser tocadx, para divertirte, para la práctica de pedir lo que quieres, para practicar a decir “no” a lo que no quieras – todo en un entorno creado para ser un lugar seguro para la exploración y el disfrute. Oye… ¡que incluso puedes acudir a una Cuddle Party tan solo por los abrazos!

¿Qué ocurre en una Cuddle Party?

* * *

  1. Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Quién va a estar?” “¿Qué debo ponerme?” “¿Por qué he de ser puntual?”
Sea cual sea tu pregunta. Lee las FAQ y ¡descubre que no te pasa solo a ti!

Más información

* * *

  1. Lo que dicen otras personas

Descubre cómo han sido las experiencias de otras personas. ¡Te reirás! ¡Llorarás! Es mejor que una peli ¡Testimoniales sobre Cuddle Party!!

Mira lo que dicen en las revistas, blogs y TV. Algunas personas nos adoran y algunas otras se preguntan… ¿de qué demonios va todo esto?Lo que dicen los Medios